Nota informativa sobre el cheque social

por IU El Viso

Ante los últimos hechos acontecidos con el reparto del cheque social por parte del Gobierno Local de El Viso, nuestro grupo municipal manifiesta lo siguiente:

 

  1. Desde Izquierda Unida estamos en absoluto de acuerdo con las políticas que luchen contra la exclusión social y la pobreza que ha aumentado en estos últimos años, afectando a numerosos hogares. Estas medidas urgentes aprobadas en DECRETO-LEY 8/2014 de 10 de junio por la Junta de Andalucía y publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), el 13 de junio de 2014, cuando aún Izquierda Unida formaba gobierno con el PSOE, luchaba contra la exclusión social y destinaba por parte del gobierno andaluz 3 millones de euros, de los cuáles 3008,43€ le correspondían a nuestro municipio.

 

  1. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida manifestamos que desde el gobierno local de nuestro pueblo este cheque social se ha utilizado como medida electoral y no con el fin que pretendía este Decreto Ley. Solicitamos que este tipo de medidas se informen con la más absoluta transparencia y no comiencen a destinarse con la única finalidad de recaudar votos.

 

  1. Izquierda Unida quiere manifestar que hemos llevado al Parlamento Andaluz una propuesta de ley de renta básica con el objetivo de que todas las familias que se encontrasen bajo el umbral de la pobreza tuviesen unos mínimos de vida tal y como se recoge en la Declaración de Derechos Humanos de la UNESCO en el artículo 25.1 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. Estas propuestas han sido rechazadas por unanimidad por parte de PSOE y PP.

 

  1. Desde Izquierda Unida consideramos que los 42 euros por miembro de la unidad familiar que se han repartido en el cheque social de nuestro pueblo son una cantidad insuficiente y que desde nuestros escaños en los diferentes organismos públicos donde estemos, aumentaremos la dotación del presupuesto para combatir la lucha contra la exclusión social y la pobreza que Andalucía sufre en mayor medida con respecto a todo el estado.

 

  1. Solicitamos al Gobierno Local de nuestro pueblo y en especial el alcalde que este tipo de medidas se utilicen con la mayor seriedad, honestidad y transparencia que exige la lucha contra las desigualdades sociales y no como moneda de cambio exclusivamente para la obtención de votos como elemento partidista.

 

 

 

logo redes sociales